viernes, 3 de septiembre de 2010

Banitsa - Pastel de Queso Búlgaro


Esta semana, me daré a la tarea de contarles un poco acerca de mis travesías por Bulgaria, que para mí, como a la mayoría de los latinoamericanos,  nos suena a tierras muy lejanas y un tanto desconocidas.
Más allá de la barrera idiomática, Bulgaria tiene muchos parecidos a nivel cultural con Latinoamérica, Curioso no? Pues sí, es gente amable, abierta, ríen mucho, le encanta las reuniones sociales, y la vida al aire libre (claro está, cuando el tiempo se los permite).
La cocina Búlgara, es rica en recetas que usan sus productos locales por excelencia entre ellos: el queso blanco tipo feta llamado Sirense, (queso búlgaro similar al feta, pero más duro y salado), el yogurt, el pepino y los tomates, por tanto, dentro de su cocina hay infinidades de combinaciones y recetas relacionadas con estos productos, eso sí en temas de carnes, para mi Bulgaria se lleva el premio número uno de la calidad, sabor y recetas de cordero, es realmente exquisito.
De mis andanzas por esas tierras, hay sabores a los que a mi paladar le costó mucho acostumbrarse y otras de las que me podría alimentar por largo tiempo -incluso como comida única - de ellas la más significativa y protagonista de mis antojos es la Banitsa (Баница), de allí que haré los honores de estrenar mis recetas búlgaras con esta noble y deliciosa receta.
Creo que mi amor por la Banitsa, proviene de su gran parecido a una receta típica del desayuno de cualquier niño venezolano en su época de cole, creo que ninguno ha dejado de comer por lo menos una vez un pastelito de queso (empanadilla) de su panadería favorita, de ese hojaldre que se te rompe al morder y deja salir un quesito de los dioses…si recuerdan eso, entonces ya se podrán imaginar a que sabe la Banitsa, que en Bulgaria de nuevo al igual que en Venezuela se come típicamente en el desayuno.
Para hacer la Banitsa necesitaremos:
Pasta filo o pasta de hojaldre también puede servir
3 huevos
400 grs de queso feta o si es posible el original queso búlgaro Sirense. Para Venezuela, el queso rallado (el que tiene un buen punto salado) mezclado con ricota a partes iguales.
100 grs de queso cheddar rayado
100 grs de queso mozzarella rayado
1 yogur griego o yogurt natural, sin azúcar y cremoso
50 grs de mantequilla

Precalentamos el horno a 180 grados por 10 minutos.
Para la preparación, lo primero que tenemos que hacer es el relleno, para lo cual mezclaremos: los quesos con el yogurt, la mantequilla y los huevos en una picadora o termomix, reservando una de las yemas para pintar la banitsa antes de ir al horno.
Hay muchas recetas en internet que utilizan muchos más huevos (alrededor de 7) pero en mi opinión el relleno queda muy líquido con tanta cantidad, así que lo he reducido y ha quedado muy bien.
Una vez tengamos la mezcla nos encargamos de la masa, para lo cual cortaremos rectángulos grandes de la masa filo o de hojaldre en rectángulos, normalmente un paquete de masa trae 2 porciones, cada una de las cuales cortaremos de la siguiente manera, mantendremos el largo total de masa y el ancho lo dividimos en 3 porciones. A este punto tenemos 2 opciones, una es hacer 2 banitsas grandes y otra es hacer 6 individuales, ya eso lo dejo a gusto del consumidor.
Si nos hemos decantado por las grandes, entonces pegamos los 3 rectángulos de cada masa y le colocamos el relleno en el centro, suficiente como para que pueda ser luego envuelto, enrollamos y obtendremos un cilindro largo, la cual enrollaremos de forma circular desde una punta que quedará en el centro hacia afuera como si fuese una culebrita.  De la misma manera procedemos  con las demás porciones de masa según lo que haya decidido hacer.
Luego, untaremos un poco de mantequilla en la bandeja de hornear y colocaremos las bantisas, pintaremos con la yema de huevo batida y llevaremos al horno por 15 minutos aproximadamente.
Retiramos del horno, Servir y Disfrutar!

Hay otras variantes propias en Bulgaria de la Banitsa, se le puede poner miel por encima y tendremos “Banitsa con Miel”, podemos agregarle a la mezcla del relleno puerro y cebolleta con lo que obtendremos “Banitsa de Cebolla Verde”, y si se le agrega calabaza o auyama cocida y luego rayada al relleno y tendremos “Banitsa de Calabaza”.
Aunque como he dicho antes la banitsa es típica del desayuno, también la podemos preparar para una fiesta y colocarla en los aperitivos para ser cortada igual que una tarta salada.
Se pueden hacer individuales para el desayuno, una merienda o para llevar a un paseo.

10 comentarios:

  1. Que sorpresa ver tu blog! vi algo en fb y me meti! jejeje
    Esta excelente, yo amo cocinar tambien! comer y alimentar a los demás! que loco no?
    Yo he probado algo parecido al Banitsa pero es griego... a ver si un día pruebo tu receta!
    Besitos!
    Monica

    ResponderEliminar
  2. Gracias Monica, si compartimos afición :) si me imagino que en Grecia y otros países de los Balcanes tendrán sus versiones, muy ricas todas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me he enamorado de esta Banitsa!! tiene que estar de vicio, esta me queda pendiente, que ganas tengo de probarla!

    ResponderEliminar
  4. He visto tu blog y me estoy quedando sorprendida, que cosas más ricas y tus comentarios me encantan.
    Aqui no solo damos una receta, contamos nuestras vivencias, y como nos sentimos.
    Esto es mejor que un psiquiatra.
    Sigo por aqui , es como conocer una nueva amiga.
    Un besin desde Alicante , España.
    Te invito a conocer el mio.

    ResponderEliminar
  5. @Sara, si de verdad esta deliciosa, es un plato super rico.
    @Ma. Teresa, tienes toda la razon, tanto, que te puedo decir que este blog es mi terapia jejej ademas de la buena energia de conocoer a tanta gente que te manda energias positivas! un beso y gracias por visitarnos ;)

    En estos dias subire una variante de la banitsa con calabaza y miel, un toque dulce excelente,besos!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA, POR FIN ALGUIEN QUE ME PUDO AYUDAR, MI MARIDO ES BULGARO Y YO DE ECUADOR
    , Y HE INTENTADO HACERLE PLATOS DE SU PAIS,Y ME HABIA PEDIDO QUE LE HICIERA ESTE MUCHAS VECES, PERO NO AGREGUE YOGUR, LO ACABO DE HACER COMO LO HACES AQUI Y AGREGUE MIEL, SIMPLEMENTE DELICIOSO... GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. HOLAAA AQUI ESTOY VIENDO UN POCO DE COCINA BULGARA MI ESPOSSO ES DESCENDIENTE DE BULGARO Y A MIS HIJOS LES ENCANTA LA BANITZA... TE FELICITOO. GABY DE IVANOFF

    ResponderEliminar
  8. para cuantas personas es?

    ResponderEliminar
  9. yo soy de bulgaria y me parece muy bien que te haya gustado nuestra comida :) el caso es que me gustaría decirte una cosa que parezco un poco pesada pero lo digo en buen sentido... sirntse:quesito sirene:queso jaja :P bueno solo era eso y que opino que eres una buena persona. saludos! :D

    ResponderEliminar